MINAS DE SAL NEMOCON

  • Duración: VER (+)
  • Ubicación: CUNDINAMARCA
  • Asientos disponibles: 100
  • Precio: RUTA HISTORICA
SALIDAS PEDAGÓGICAS

SALIDA PEDAGÓGICA MINAS DE SAL NEMOCON

La Mina de Sal de Nemocon,  sitio turístico cerca de Bogotá.

En su interior palpita de nuevo el “Corazón de Nemocon”, un cristal de alta pureza, formado por sal y tallado en 1.905 En este lugar se podrán encontrar muchos más atractivos como el Museo de la Sal o casa del Encomendero, catedrales, plazas, El desierto de la Tatacoita, el palacio municipal y muchos lugares más.

Dentro de la mina se pasa por varias estaciones donde se podrá apreciar lugares y cosas muy bonitas como la catedral, el corazón, el abismo, espejos de agua, las estalactitas y estalagmitas, la historia de los mineros y de cómo comenzaron a extraer la sal a gran escala, el auditorio y la sala de geología con piezas del museo de historia natural de la sabana

También se puede disfrutar de un gran paisaje al aire libre que le permite descansar del ruido de la ciudad.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL NEMOCON

El Museo de Historia Natural está ubicado en las instalaciones de los antiguos talleres de metal mecánica de la original explotación industrial, construidos a finales del siglo XIX. Hoy, este lugar se alberga una exposición permanente sobre la evolución geológica de la región que hace más de 140 millones de años era un gran mar, origen de los depósitos de sal que encontramos en el centro del país.

La dirección científica de este museo desde sus inicios ha sido apoyada por la Fundación Museo de Historia Natural de la Sabana; entidad sin ánimo de lucho de la cual hicieron y hacen parte importantes investigadores como: Thomas Van Der Hammen Q.e.p.d. geólogo, botánico, micólogo, y arqueólogo neerlandés. Peter Hans Creutzberg Q.e.p.d. cineasta y biólogo marino y Ana María Groot de Mahecha entre otros.

El museo se divide 5 salas en las que el visitante encontrará una importante colección conformada por piezas de carácter geológico, paleontológico y arqueológico que permiten evidenciar la evolución en las diferentes eras y periodos de la historia; tomando como referencia la sal y su importancia en el desarrollo cultural de la región.

Sala 1 Geología:

En esta sala podemos observar como hace más de 145 millones de años todo lo que hoy en día en Colombia se conoce como el interior del país y parte de sus costas conformaban un mar interior llamado Tetis, el cual por una serie de cambios climáticos se fue evaporando y la sal que iba quedando formando los depósitos de evaporitas en domo, popularmente conocidas como Minas de Sal; en esta sala se hace un énfasis en la formación de las rocas su clasificación y la importancia de estos minerales.

Sala 2 Paleontología:

La evidencia más importante de la presencia de mar en la sabana de Bogotá es el hallazgo de fósiles de origen marino los cuales habitaron en una gran extensión del altiplano cundiboyacense y parte de Santander; demostrándose así la presencia de Animales subacuáticos como lo fueron Icthyosaurios, Plesiosaurios, Cronosaurios y Amonitas entre otros animales de origen marino que habitaron gran parte del centro del país además se muestra la clasificación geológica a partir de Eones, Eras y Periodos de cómo el mundo ha sufrido diferentes cambios durante los 4800 millones de años de existencia que tiene el planeta Tierra.

Sala 3 Arqueología:

Los diferentes sucesos y cambios que ha tenido el planeta tierra a partir del levantamiento de los continentes compuestos por sus montañas, valles y sabanas han hecho que en el continente americano a partir del holoceno temprano 3.5 millones de años se formara el istmo de panamá uniendo América del sur con América del norte dando lugar a un intercambio biótico Americano y generando la presencia de nuevas especies en Colombia, algunos de estos pertenecientes a una Mega fauna que habito gran parte del territorio colombiano entre los cuales se encontraban los mylodontes, cliptodonte, megaterios y mastodontes los cuales por una serie de hallazgos en el territorio Colombiano.

Sala 4 Mastodonte:

El municipio de Nemocon ha sido un escenario muy importante en el desarrollo arqueológico de la sabana de Bogotá y del país; en 1981 se halló el fósil de un mastodonte, mamífero superior perteneciente a las razas de Mamut y elefantes perteneciente a el periodo geológico conocido como cuaternario pleistoceno hace (14.000 años) este es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del país.

Sala 5 Arqueología II:

Las evidencias de la presencia de vida humana en Colombia datan de aproximadamente 12.500 años y fueron encontrados en la sabana  de Bogotá  esto muestra que desde el  cuaternario la región fue un escenario de desarrollo social y cultural de los primeros habitantes, el hallazgo de estos vestigios, se evidencia de una forma puntual en esta última sala; un ritual funerario del 5.800 A.C y el instrumento musical más antiguo encontrado en Colombia, una flauta hecha en hueso de Venado con una antigüedad de 6.800 años. En la parte final de la sala se recrea la explotación salina por parte de las primeras comunidades que ocuparon la región

  

El Programa Incluye:

  1. Servicio de transporte en buses de turismo
  2. Ingreso y recorrido por la Mina de Sal
  3. Visita al Museo de Historia Natural
  4. Valle del Minero.
  5. Caminata por el desierto de la Tatacoita – Arte Rupestre – Pictogramas (2) (OPCIONAL)
  6. Guías acompañantes
  7. Refrigerio
  8. Incluimos  Casco de protección en la mina

ESCRÍBENOS AHORA

RESERVA TU AVENTURA CON RUTA Y GUIA


 

Llamar
es_ESSpanish
es_ESSpanish