LAGUNA DE PEDRO PALO

  • Duración: VER (+)
  • Ubicación:
  • Asientos disponibles:
  • Precio: RUTA ECOLÓGICA

SALIDA PEDAGÓGICA A LAGUNA DE PEDRO PALO

Características de la laguna pedro palo 

La Red de Reservas Naturales de la Sociedad civil de la Laguna de Pedro Palo, se encuntra dentro de la Reserva Forestal Protectora, Productora Laguna de Pedro Palo, declarada por la CAR; razón por la cual los propietarios de las Reservas, contribuyen en la protección de los bosques y nacimientos de agua que dan orígen a la microcuenca Laguna de Pedro Palo.  
 


En cuanto a sus leyendas, se relatan muchas que aseguran que en ciertas épocas del año se producía un fuerte oleaje obligando a los habitantes del lugar a arrojar objetos para apaciguar la furia del monstruo que la habitaba. Lo cierto es que allí se ofrece un paisaje muy hermoso, sobre todo cuando en día despejado, el bosque se contempla reflejado en el agua y el sol hace que ésta se torne de un color verde intenso.  
 
Cabe anotar que al costado oriental se hallan centenares de piedras simétricas dispuestas en lo que se cree fue el sitio de recreo del Zipa y su corte; además cuenta con zonas para la práctica de montañismo, ecoturismo por sus caminos reales y otros lugares de interés cultural o contemplativo. 

Ecosistemas laguna pedro palo

En las Reservas el ecosistema presente es el de Bosque Subandino, en el que se identifican varios tipos fisonómicos de vegetación: Bosques de robles (Quercus humboltii); Bosques Subandinos Mixtos que han sobrellevado procesos de intervención y entresaca selectiva de especies maderables, en los que las especies mas representativas del estrato arbóreo son el Cedro (Cedrela montana), Amarillo (Nectandra sp., Ocotea sp.); Encenillo (Weinmannia tomentosa), Caucho (Ficus sp.); Aliso (alnus acuminata); Laurel (Myrica sp.); Yarumos (Cecropia sp.) Cucharos (Ardisia sp.), Pedro Hernández (Toxicodendron acuminata), Pino Romeron (Decusocarpus rospigliosi), Sauce (Salix sp.); Nogal (Juglans neotropica) entre otras. 
 
También se encuentra vegetación acuática, de macrofitas asociadas a la orilla de la laguna de Pedro Palo. Se encuentran también algunas áreas con especies introducidas de acacia (Acacia decurrens), pino (Pinus patula) y eucalipto (Eucalyptus globulus). 

  • Con respecto a fauna: la Asociación Bogota de Ornitología tiene reportadas 39 especies de aves para la zona. Un reporte importante para la Laguna de Pedro Palo es el Colibrí Inca Negro (Coeligena prunellei), una de las especies de colibrí que se encuentra En Peligro a nivel global, causado por la fragmentación y desaparición de su hábitat natural, los bosques húmedos subandinos, especialmente los robledales (Quercus humboldtii). La protección efectiva a los robledales en las Reservas pertenecientes a la Red de reservas de la Laguna de Pedro Palo es necesaria dado que es el tipo de hábitat en donde el inca negro ha sido registrado.
  • Recomendaciones : Desafortunadamente no está permitido acampar junto a la laguna, ni el ingreso a esta, el guardabosque está autorizado para sacarlo del lugar.  
     
    Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura. 

    ESCRÍBENOS AHORA

    RESERVA TU AVENTURA CON RUTA Y GUIA


     

 

 

 

 

 

Tags:

Leave a Reply

Llamar
es_ESSpanish
es_ESSpanish