LAGUNA DE GUATAVITA

  • Duración: Ver (+)
  • Ubicación: Cundinamarca
  • Asientos disponibles: 20
  • Precio: RUTA HISTORICA
SALIDAS PEDAGÓGICAS

SALIDAS PEDAGÓGICAS LAGUNA DE GUATAVITA

 Rutas de Historia y Leyenda

El departamento de Cundinamarca, Colombia, se halla la laguna de Guatavita, a 80 Km. de Santa Fe de Bogotá. 

En 1537, el conquistador español Jiménez de Quesada descubre a un pueblo, de etnia chibcha, que habitaba cerca de la laguna de Guatavita. El zipa, el jefe de la tribu, era conocido también como el cacique de Guatavita, cuya esposa era la cacica de Guatavita. En torno a la relación de ambos personajes con la laguna  habría de nacer la leyenda del Dorado.

Captura de pantalla 2016-06-21 a las 10.51.00 a.m.

 La cacica de Guatavita se hastió un día de las orgías de su esposo y de su afición a la chicha, una bebida embriagante de maíz fermentado. Se enamoró entonces de un atractivo guerrero. La cacica fue sorprendida mientras se unía sexualmente a su amante. Escapó entontes con su hija, que acababa de abandonar su vientre, y se arrojó al agua. Allí, madre e hija perecieron ahogadas. El cacique, entristecido, perdonó a su esposa infiel. Y entonces inició un especial ritual durante el cual se arrojaban a la laguna esmeralda y oro, y se entonaban plegarias y oraciones. El propósito de la ceremonia era rogar a la cacica que yacía en el lecho de la laguna para que le pidiera a los dioses prosperidad y bonanza para su pueblo. 

Captura de pantalla 2016-06-21 a las 10.58.46 a.m.

 La cacica adquirió el rango de diosa que moraba en lo profundo de la laguna. En el día dispuesto para el ritual, una gran balsa orlada de centelleantes adornos (la barca muisca que vemos a la izquierda) acogía al cacique de Guatavita. Al llegar al centro del estuario, el jefe indígena se quitaba su manto y su vestido y se arrojaba a las aguas. Al regresar a la adornada embarcación, su cuerpo empapado era espolvoreado con oro en polvo. De la garganta del jefe tribal nacían oraciones y cánticos. Luego, introducía nuevamente su anatomía en el agua. Acto seguido, los sacerdotes lanzaban a la laguna vasijas y joyas de oro, relumbrantes como el fuego solar, para que oficiaran de ofrenda a los dioses que vivían en lo hondo del sagrado espejo líquido. Al concluir el ritual, el cacique recuperaba su aspecto habitual y regresaba a la ribera con su balsa. Pero a su regreso, la realidad se había transformado porque ahora los dioses se mostrarían generosos para con el pueblo del cacique.

Captura de pantalla 2016-06-21 a las 10.58.37 a.m. 

La ceremonia luego se transformó en la leyenda de un gran tesoro, El Dorado oculto en algún sitio de la geografía americana. Esto espoleó la ambición española y el anhelo de arrebatar aquellas riquezas que nunca fueron halladas. La única fortuna fácilmente ubicable es la del cristalino rostro de la laguna de Guatavita y la memoria de su pasado ritual.

G E N E R A L I D A D E S:

En sus 613 hectáreas de extensión existe una diversa y amplia vegetación conformada principalmente por páramos constituidos por matorrales y bosquecillos desarrollados en áreas de protección, donde también se pueden contemplar pastizales y pajonales en las partes más altas. Dentro de esta majestuosa vegetación se destaca la presencia de arbustos y arbolitos como el mano de oso, uvos de monte, te de Bogotá, ajicillo y trompetero entre muchos otros.

En la Reserva Forestal Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peñas Blancas se puede observar gran variedad de aves y mamíferos. Entre las aves más representativas de este hábitat están los colibríes, atrapamoscas, mieleros, fruteros y aunque un poco más escasos, los hormigueros, carpinteros y aves rapaces; también se han registrado perdices, chirlobirlos, mirlas negras y algunas aves semilleras.  En cuanto a mamíferos, esta zona estuvo habitada por el oso andino y el tinajo; todavía encontramos zorros, comadrejas, conejos y musarañas.

P R O G R A M A C I O N:

  1. 6:30 AM RECOGIDA
  2. 09:00 A.M. LLEGADA A LA LAGUNA DE GUATAVITA
  3. 10:00 A.M. INICIO DE RECORRIDO – BORDEANDO LA PARTE ALTA
  4. DE LA LAGUNA – ACOMPAÑADOS DE GUÍAS
  5. ESPECIALIZADOS
  6. BUSES DE 40 PTOS.
  7. REFRIGERIO
  8. TEMAS A TRATAR:
  9. 1. LA LEYENDA DEL DORADO
  10. 2. IMPORTANCIA DE LA LAGUNA PARA LOS MUISCAS
  11. 3. ESPECIES FORESTALES Y ANIMALES SILVESTRES EN
  12. CONSERVACION
  13. ALMUERZO DE CORTESIA PARA PROFESORES EN EL
  14. 12:30 A.M. ESPACIO PARA EL ALMUERZO
  15. RESTAURANTE DON PASCUAL
  16. 1:30 PM. CITY TOUR POR GUATAVITA –
  17. 3:30 P.M. RETORNO A BOGOTA
  18. 6:00 P.M. LLEGADA AL PLANTEL EDUCATIVO

NUESTRO PLAN CONTEMPLA

  • GUIAS PROFESIONALES UNIFORMADOS
  • INGRESOS
  • RECORRIDO GUIADO
  •  REFRIGERIO
  •  PARAMEDICO ACOMPAÑANTE PARA GRUPOS SUPERIORES A 100
  • PERSONAS
  • SEGURO CONTRA ACCIDENTES – COLASISTENCIA TOTAL ($2.500
  • ADICIONALES POR ESTUDIANTE )
  •  SERVICIO DE TRANSPORTE CERTIFICADO – CUMPLEN CON TODOS
  • LOS REQUISITO DE LEY
  •  ALMUERZO OPCIONAL

ESCRÍBENOS AHORA

RESERVA TU AVENTURA CON RUTA Y GUIA


Llamar
es_ESSpanish
es_ESSpanish